CONDICIONES DE LA APLICACIÓN BBVA SmartPay


Las presentes condiciones de uso (en adelante, las “Condiciones de la aplicación BBVA SmartPay”) regulan los términos y condiciones para la adquisición/descarga/utilización de la aplicación informática "BBVA SmartPay” (en adelante, “Aplicación” y/o “Software”) por el Usuario (persona física que acepta las presentes condiciones) a su dispositivo smartphone o tableta (en adelante, “Dispositivo”) y los distintos servicios que ofrece esta Aplicación.

El usuario que descarga la aplicación puede ser tanto un empresario individual (autónomo) como una persona que actúa en nombre de una empresa que contrata la aplicación BBVA SmartPay y que tiene la autorización de dicha empresa para descargar y utilizar la aplicación.

El titular del software y prestador de los servicios es BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, SA, (en adelante, “BBVA” o el “Banco”), con domicilio social en la Plaza de San Nicolás nº 4, 48005 Bilbao (Vizcaya). Inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya, Tomo 2083, Folio 1, Hoja BI-17-A, inscripción 1ª.

BBVA es un banco sujeto a la supervisión del Banco de España y está inscrito en el Registro Administrativo del Banco de España con el número 0182. Número de Identificación Fiscal: A48265169.


Las Condiciones de la aplicación BBVA SmartPay constan de los siguientes apartados:

  1. DESCARGA DE LA APLICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES

  2. CONDICIONES DE LA LICENCIA DE USO DE SOFTWARE BBVA SmartPay

  3. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE BBVA SmartPay

  4. OTRAS CONDICIONES


La versión vigente de las presentes Condiciones en cada momento podrá ser consultada en la opción del menú “Información/Condiciones de Uso”.

1.- DESCARGA DE LA APLICACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS PRESENTES CONDICIONES

La descarga de la Aplicación se podrá realizar a través del store que la empresa fabricante del Dispositivo o la empresa distribuidora de aplicaciones (en adelante, el “Fabricante o Distribuidor”) proveen para tal efecto. Una vez descargada la aplicación, seleccionando el icono “BBVA SmartPay” en el Dispositivo, el Usuario accederá a la misma y deberá introducir las claves y contraseñas recibidas junto con el hardware SmartPay o por cualquier otro medio por el que BBVA se las haya hecho llegar. Después se le mostrarán las presentes Condiciones y el Usuario deberá hacer clic en el botón ACEPTO para acceder a las funcionalidades que BBVA haya puesto a su disposición.

Para recibir el hardware SmartPay y las claves y contraseñas de la Aplicación, el Usuario deberá ser cliente del Contrato de Afiliación a los Sistemas de Tarjetas de BBVA y haber solicitado el hardware SmartPay.

La aceptación de las presentes condiciones supondrá la plena conformidad del Usuario a las mismas y equivaldrá a todos los efectos a la firma manuscrita del Usuario. El presente contrato se entenderá formalizado a partir del momento en que se produzca la aceptación en la forma indicada.


2.- CONDICIONES DE LA LICENCIA DE USO DE SOFTWARE BBVA SmartPay

  1. Objeto de las presentes Condiciones de la Licencia de Software:

    El acceso y uso de los servicios a través de la Aplicación queda condicionado a que la operativa esté disponible para el Usuario, y a que la identificación del Usuario se realice de acuerdo con lo establecido en estas Condiciones de la Licencia de Uso y el resto de condiciones que el Usuario suscriba.

    Algunas de las funcionalidades de los servicios pueden no ser totalmente operativas por razón de las características del Dispositivo y/o por la imposibilidad física o práctica de poder cumplimentar a través de los mismos determinados trámites y/o requisitos establecidos con carácter previo por la normativa aplicable; circunstancias que, en la medida que la tecnología lo permita, serán puestas en conocimiento del Usuario en el momento del acceso.

    La Aplicación podrá permitir la conexión con otras aplicaciones de terceros descargadas en el Dispositivo. El Usuario será el único responsable del funcionamiento de dichas aplicaciones, y de la utilización de las mismas según las condiciones establecidas por el tercero titular de dicho software.

  2. Condiciones de la Licencia de Software:

    1. La descarga de la Aplicación y/o las funcionalidades previstas o que en el futuro se puedan permitir a través de la Aplicación, tendrá/n carácter gratuito, sin perjuicio de que la conexión y navegación que, el Usuario realice, serán facturadas por su operador según la tarifa que tenga contratada. No obstante, BBVA se reserva el derecho de introducir en el futuro alguna contraprestación, lo cual será comunicado al Usuario con antelación suficiente.

      Independientemente del carácter gratuito que puede tener la descarga de la Aplicación, BBVA percibirá del Titular del Contrato de Afiliación a los Sistemas de Tarjetas de BBVA o de cualquiera de los productos o servicios que se puedan gestionar a través de la Aplicación, las comisiones que tenga establecidas o que se puedan establecer en dicho contrato y es independiente de la presentes Condiciones de la Licencia de Software.

      1. En virtud del presente documento BBVA otorga, y el Usuario acepta, una licencia de uso gratuito del Software, propiedad de BBVA, personal e intransferible, limitada, no exclusiva y disponible, tras la aceptación de las presentes Condiciones de la Aplicación BBVA SmartPay, a través de un proceso de descarga telemática, para acceder directamente a la pantalla de inicio desde la que se posibilitará el acceso a la operativa y funcionalidades que BBVA ponga a su disposición a través de la Aplicación. Dicho uso incluye la reproducción total o parcial del Software exclusivamente mediante su utilización, descarga, ejecución y exhibición en un Dispositivo.

      2. La utilización del Software queda restringida al uso anteriormente expuesto y su empleo para cualquier otro fin queda expresamente prohibido y será considerado como acto de piratería de software que infringe las leyes de propiedad intelectual e industrial, de tal forma que BBVA podrá exigir responsabilidad por el incumplimiento de esta condición, según la normativa vigente. Asimismo, queda expresamente prohibida la manipulación, total o parcial, por parte del Usuario o de terceros, del Software.

      3. Asimismo, la totalidad de la Aplicación, es decir, los elementos que la componen (textos, imágenes, marcas, logotipos, archivos de audio, archivos de software, combinaciones de colores), así como la estructura, selección y orden de sus contenidos, se encuentran protegidos por la normativa de Propiedad Intelectual e Industrial, no pudiendo ser objeto de explotación, reproducción, distribución, modificación, comunicación pública, cesión o transformación o cualquier otra forma de difusión no autorizada expresamente.

        El acceso a la Aplicación no otorga al Usuario derecho ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad intelectual y/o industrial de los contenidos que alberga la Aplicación.

        BBVA se reserva la posibilidad de ejercer las acciones legales que correspondan contra el Usuario que viole o infrinja los derechos de propiedad intelectual y/o industrial.

      4. El Usuario será responsable de comprobar que el Software es compatible con su Dispositivo, por lo que asume los daños que la utilización del Software, incluida su instalación, pudiera ocasionar en el Dispositivo.

      5. Corresponde al Usuario, bien directamente o a través de la empresa en nombre de la cual realiza la descarga, en su caso, la obtención de los dispositivos apropiados para los fines establecidos en estas Condiciones de la Licencia de Software, y las líneas de comunicación, así como aceptar el consumo producido por la utilización de la red de datos, siendo de su cuenta su adquisición y los gastos que pudieran derivarse de los mismos. Es responsabilidad exclusiva del Usuario comprobar, con carácter previo a realizar una descarga, las funcionalidades del Software, así como la idoneidad para atender sus necesidades y la compatibilidad con su sistema.

      6. BBVA no otorga ningún tipo de garantía sobre el Software proporcionado. Cada una de las partes será responsable frente a la otra de los daños y perjuicios derivados de incumplimientos de obligaciones asumidas en virtud de este contrato. Ninguna de las partes será responsable frente a la otra en el supuesto de incumplimiento de dichas obligaciones basado en fuerza mayor o caso fortuito.

        En ningún caso BBVA será responsable de las pérdidas, daños o perjuicios de cualquier tipo que surjan por acceder y usar la Aplicación, incluyéndose, pero no limitándose, a los producidos en los sistemas informáticos por la introducción de virus y/o ataques informáticos. BBVA tampoco será responsable de los daños que pudieran sufrir los usuarios por un uso inadecuado de la Aplicación y, en modo alguno, de las caídas, interrupciones, ausencia o defecto en las telecomunicaciones.

        En consecuencia, la responsabilidad de BBVA sólo será exigible si el incumplimiento, modificación, deficiencia, suspensión, indisponibilidad o cancelación de la instalación del Software tiene su origen en causas imputables a BBVA.

        BBVA tampoco asumirá ninguna garantía y/o responsabilidad en el supuesto de que el Usuario haya recibido el Software de un tercero distinto a BBVA, tratándose de una infracción grave de los derechos de propiedad intelectual e industrial del mismo.

      7. BBVA se reserva el derecho a realizar modificaciones y/o mejoras en el Software, en cualquier momento y sin previo aviso, que pasarán a ser propiedad exclusiva de BBVA.

    2. Respecto a la información facilitada por BBVA a través de la Aplicación, debe ser considerada por el Usuario a modo de introducción, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones, declinando el Banco toda responsabilidad por el uso que pueda verificarse de la misma en tal sentido, y de forma específica ha de entenderse que dicha información, sometida a la normativa vigente en España, no va destinada a aquellos usuarios que actúen bajo otras jurisdicciones de Estados que exijan el cumplimiento de requisitos distintos para la puesta a disposición, divulgación o publicidad de servicios y/o productos financieros.

      BBVA no responde de la veracidad, integridad o actualización de las informaciones que no sean de elaboración propia y de las que se indique otra fuente, así como tampoco de las contenidas en otros websites o aplicaciones mediante hiperenlace o vínculo desde la Aplicación, facilitados al Usuario como fuentes alternativas de información, que se regirán por los términos y condiciones de utilización que a tal efecto resulten exigibles por los titulares de dichos sitios web o aplicaciones, por lo que BBVA no asume responsabilidad alguna en cuanto a hipotéticos perjuicios que pudieran originarse por el uso de las citadas informaciones. En ningún caso, los mencionados hiperenlaces serán considerados como recomendación, patrocinio, o distribución por parte de BBVA de la información, productos y/o servicios, o, en general, contenidos de titularidad de terceros, ofrecidos por éstos o en cualquier forma por los mismos divulgados.

      BBVA no se responsabiliza de las posibles discrepancias que, con carácter transitorio, puedan surgir entre la versión de sus documentos impresos y la versión electrónica de los mismos publicados en la Aplicación.

    3. Asimismo, BBVA se reserva el derecho a actualizar, modificar o eliminar la información contenida en la Aplicación, pudiendo incluso limitar o no permitir el acceso a dicha información, sin previo aviso. Especialmente, BBVA se reserva el derecho a eliminar, limitar o impedir el acceso a su Aplicación cuando surjan dificultades técnicas por hechos o circunstancias ajenos a BBVA que, a su criterio, disminuyan o anulen los niveles de seguridad estándares adoptados para el adecuado funcionamiento de dicha Aplicación.

    4. Condiciones de descarga de la Aplicación en la correspondiente store, y uso de la misma en Dispositivos del correspondiente Fabricante. La aceptación de las siguientes condiciones de descarga de la Aplicación en la correspondiente store, y uso de la misma en Dispositivos del correspondiente Fabricante, se entiende verificada cuando el Usuario consiente las presentes Condiciones.

      1. El presente contrato se formaliza única y exclusivamente entre el Usuario y BBVA, y no con el Fabricante o Distribuidor. El Fabricante o Distribuidor no será responsable del Software ni de su contenido. Si las presentes Condiciones fueran más restrictivas o entraran en conflicto con las condiciones de uso establecidas en el correspondiente store, estas últimas tendrán validez sobre las anteriores.

      2. La licencia que se otorga en virtud de las presentes Condiciones se limita a una licencia intransferible, para utilizar la Aplicación en un Dispositivo de titularidad o bajo el control del Usuario y, en todo caso, bajo los términos autorizados por el Fabricante o Distribuidor en las Condiciones de Uso de su store.

      3. BBVA, y no el Fabricante o el Distribuidor, es el único responsable de la prestación de servicios de mantenimiento y soporte en relación con la Aplicación según se establece en las presentes Condiciones o en la medida que resulte aplicable por Ley.

      4. BBVA es el único responsable de las posibles garantías a que estuviera sujeta la Aplicación, estén o no establecidas por Ley y en la medida en que BBVA no haya renunciado a las mismas en las presente Condiciones. En el supuesto de que la Aplicación no cumpla con la normativa aplicable en cuanto a garantías, el Usuario podrá así notificárselo al Fabricante o Distribuidor y éste le devolverá el precio de adquisición, en su caso, de la Aplicación; todo ello en la medida permitida por la normativa aplicable. El Fabricante o Distribuidor no otorga ninguna otra garantía diferente a ésta en relación con la Aplicación y, cualquier reclamación, perdida, responsabilidad, daños y costes relativos a la falta de conformidad con una garantía, será responsabilidad de BBVA.

      5. BBVA, y no el Fabricante o Distribuidor, es el único responsable de la dirección de las reclamaciones que inste el Usuario o los terceros, relacionadas con la Aplicación, la posesión de la misma por el Usuario y/o el uso de la misma, incluyendo con carácter enunciativo, reclamaciones:

        (i) por producto defectuoso.

        (ii) incumplimiento de la normativa aplicable y/o en particular, normativa relativa a la protección de los derechos de los consumidores.

      6. En el supuesto de reclamaciones de terceros por vulneración de derechos de propiedad intelectual y/o industrial sobre la Aplicación y/o el uso de la misma por el Usuario, BBVA, y no el Fabricante o Distribuidor, será el único responsable de la investigación, defensa, conciliación y cumplimiento de tales reclamaciones.

      7. La denominación social y datos de contacto de BBVA a los que el Usuario podrá dirigirse para cualquier cuestión y/o reclamación en relación con la Aplicación es: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., C.I.F. A-48265169 y número de teléfono 902 18 18 18.

      8. BBVA y el Usuario reconocen que el Fabricante o Distribuidor se considerarán terceros beneficiarios de las presentes Condiciones y que, tras la aceptación por el Usuario de las presente Condiciones, el Fabricante o Distribuidor quedará facultado para aplicar las presentes Condiciones frente al Usuario o cualquier tercero beneficiario de las mismas.


3.- DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS DE BBVA SmartPay:

La prestación de los siguientes servicios va asociada a la descarga de la Aplicación.

3.1.- Servicio de recepción de pagos con tarjeta a través del hardware SmartPay y realización de devoluciones:

La Aplicación, una vez descargada por el Usuario, y siempre que el Usuario sea titular o actúe en nombre de la empresa que es titular de un Contrato de Afiliación a los Sistemas de Tarjeta de BBVA, permitirá comunicar con uno o varios hardwares SmartPay vía Bluetooth, cable USB o Wifi, para la recepción de pagos con tarjeta, de acuerdo con las condiciones del citado Contrato de Afiliación a los Sistemas de Tarjeta de BBVA y con el manual de instalación y uso del hardware SmartPay.

En las mismas condiciones, la Aplicación permite el reembolso de los pagos hechos con tarjeta a través del hardware SmartPay.

3.2.- Servicio de consulta:

A través de la Aplicación, el Usuario podrá realizar consultas y búsquedas sobre las operaciones realizadas a través de los siguientes servicios de BBVA: SmartPay, TPV Virtual o TPV PC, siempre que el Usuario los haya contratado.

3.3.- Ticket por SMS y/o mail con mapa (geolocalización):

La Aplicación permite el envío de la factura correspondiente a las operaciones de venta que realice con tarjetas de los Sistemas de Tarjetas contratados a la dirección de correo electrónico del titular de la tarjeta o a su número de teléfono móvil. Estos datos los facilitará el cliente a través del dispositivo móvil en el que esté operativo el servicio SmartPay. En caso de que el titular de la tarjeta no facilite su dirección de correo electrónico o su número de teléfono móvil, o no acepte las condiciones de tratamiento de los mismos, el Establecimiento no llevará a cabo la transacción, y en caso de que ya se hubiera tramitado, la anulará.

El usuario garantiza que los datos de correo electrónico y número de teléfono móvil que obtenga serán recogidos con la autorización de los Titulares de Tarjetas en los términos establecidos en la normativa de protección de datos personales.

No se podrá utilizar esos datos por el comercio con una finalidad distinta al envío de recibos, salvo si se obtiene consentimiento de los Titulares de Tarjetas al respecto.

Serán con cargo al Establecimiento los daños y perjuicios causados a BBVA, a los Titulares de Tarjetas o a terceros como consecuencia del incumplimiento de lo establecido en este apartado.

4.- OTRAS CONDICIONES

4.1.- CONDICIONES DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

4.1.1.-Régimen general

Los datos personales del Usuario serán tratados de acuerdo con lo establecido en el Anexo I de estas Condiciones, además de con lo establecido en los apartados siguientes.

4.1.2.Condiciones específicas para dispositivos/versiones de la aplicación que permitan contactar con el servicio de atención al cliente de BBVA “LINEA BBVA”

Si el Dispositivo o la versión de la Aplicación permite contactar con el Servicio de Atención al Cliente de BBVA “Línea BBVA”, la Aplicación, una vez descargada por el Usuario, le permitirá contactar con dicho servicio. Si el Usuario acepta contactar, la Aplicación le facilitará la posibilidad de llamar de forma automática, a través del operador de telefonía móvil que el Usuario tenga contratado.

El Usuario deberá asumir los costes de conexión y llamada/s que realice según la tarifa que tenga contratada con su operador

4.1.3.Condiciones específicas para dispositivos/versiones de la aplicación que permiten la geolocalización

La Aplicación recoge datos de localización de las ventas realizadas con el fin de remitir dichos datos a los compradores.

El Dispositivo móvil define su posición geográfica de manera automática (a través del GPS incorporado en el mismo) o manualmente (a través de la celda GSM en la que se localiza), y en base a dicha ubicación, se genera un mapa con la ubicación de la compra para enviarlo junto con el ticket.

Para el acceso al sistema de localización al que se refiere el presente apartado es necesario que previamente el Usuario haya aceptado las condiciones del Servicio de Geolocalización, en la forma que se indica a continuación. Dicha aceptación se entiende verificada cuando el Usuario consiente las presentes Condiciones.

Condiciones del Servicio de Geolocalización:

El Usuario acepta utilizar este Servicio exclusivamente con propósitos legales, adecuados y de acuerdo con estas Condiciones así como con las determinadas por cada proveedor de Software de geolocalización (Proveedores de Software de Geolocalización) en su correspondiente página web. A modo de ejemplo, y sin limitarse a ello, cuando el Usuario utilice este Servicio, acepta no:

- difamar, abusar, acosar, acechar, amenazar ni infringir de ningún otro modo los derechos legales (como derechos de privacidad y publicidad) de otros,

- subir, publicar, enviar por correo electrónico, transmitir ni poner a disposición de otros usuarios de ningún otro modo contenido inadecuado, difamatorio, infractor, obsceno o ilegal,

- subir, publicar, enviar por correo electrónico ni facilitar contenido que infrinja patentes, marcas comerciales, derechos de autor, secretos comerciales u otros derechos de propiedad de ninguna de las partes, a menos que el Usuario sea el propietario de los Derechos del contenido o que el propietario de dicho contenido le haya otorgado el permiso pertinente para publicarlo,

- subir, publicar, enviar por correo electrónico ni facilitar mediante ningún otro medio mensajes que promocionen esquemas piramidales, cartas en cadena, así como mensajes o publicidad negativa, o cualquier otra acción prohibida por la ley, las presentes Condiciones de servicio o las políticas o directrices aplicables,

- descargar archivos publicados por un tercero que el Usuario sepa, o sobre los que existan razones fundadas para saber, que no se pueden distribuir legalmente de tal manera,

- hacerse pasar por ninguna otra persona o entidad, ni falsificar ni eliminar atribuciones de autor, avisos legales o ningún otro aviso pertinente o designación de autoría, así como etiquetas en las que conste el origen o la fuente del software u otro material,

- restringir ni impedir a otros usuarios el uso y disfrute de los servicios de los Proveedores de Servicios de Geolocalización,

- utilizar los servicios de los Proveedores de Servicios de Geolocalización para ningún propósito ilegal o no autorizado.

4.1.4. Condiciones de uso de almacenamiento de los pdf de los ticket de las operaciones de pago.

Este servicio permite al Usuario, a través del dispositivo móvil, realizar fotografías del detalle de la operación de pago realizada a través el Smartpay y acceder a ellas en cualquier momento. El servicio permite ver al usuario la foto del ticket en pdf de las operaciones de pago siempre que quiera. Los fotografías realizadas se almacenan en la memoria su dispositivo móvil o tarjeta SD.

BBVA no tendrá acceso al resto de imágenes almacenadas en la memoria del dispositivo móvil o tarjeta SD. BBVA no utilizará estas imágenes con una finalidad distinga a la de facilitar al usuario su visualización.

4.1.5. Condiciones de uso para el acceso a la agenda de contacto.

Este Servicio le permite acceder y seleccionar de su agenda de contactos del teléfono al utilizar el servicio Cobro Remoto, en el caso de que lo tenga disponible. El Usuario consiente a BBVA el acceso a la agenda de contactos de su teléfono. En ningún caso BBVA utilizará el contenido de su agenda de contactos del teléfono, y sólo tendrá acceso para esa finalidad.

4.1.6. Condiciones de uso para el acceso a las cuentas del Servicio de Cuentas.

Este servicio, en el caso de que esté activado permite el acceso desde el dispositivo a las cuentas del Titular en BBVA.

4.1.7. Condiciones de uso para el acceso al estado de llamadas.

Este servicio, le permite obtener información de la red de su teléfono y del estado de las llamadas.

4.1.8.Otros aspectos importantes

BBVA garantiza la protección de los datos de sus clientes. El sello de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), le avala como la primera entidad financiera adherida a su Código Ético de Protección de Datos en Internet.

En el caso de que el Usuario aportara datos personales de terceros, reconoce y garantiza a BBVA que dispone de la correspondiente autorización y consentimiento de dicho tercero.

Con el objeto de garantizar la seguridad y confidencialidad de las transacciones, es necesaria la previa identificación y autenticación del Usuario en el sistema, a través de la solicitud de claves de acceso. En aquellos supuestos en que el Usuario solicite información sobre servicios o productos o desee realizar tramitación de reclamaciones o incidencias, a través del envío de formularios residentes en la Aplicación o en páginas web de BBVA, será en todo caso necesario recoger aquellos datos personales que correspondan para poder informarle sobre su solicitud.

4.2.- CLAVES Y CONTRASEÑAS

La utilización de la Aplicación tiene carácter estrictamente personal. El usuario es el único que puede hacer uso de la misma por lo que se responsabiliza de no facilitar a terceras personas las claves, números identificativos, coordenadas y demás contraseñas establecidas para el acceso y/o operatividad de la Aplicación y sus funcionalidades en las presentes condiciones o que el futuro se puedan establecer (las Contraseñas), obligándose a comunicar al Banco el conocimiento indebido por otras personas de las Contraseñas, al teléfono 902224466 en servicio permanente o a través de los sistemas que el Banco ponga a su disposición en el sitio web. El usuario deberá realizar dicha comunicación al Banco sin demora indebida en cuanto tenga conocimiento de ello.

4.3.- RESPONSABILIDAD

Cada una de las partes será responsable frente a la otra de los daños y perjuicios derivados de incumplimientos manifiestos de obligaciones de carácter relevante, asumidas en virtud de este contrato. Ninguna de las partes será responsable frente a la otra en el supuesto de incumplimiento de dichas obligaciones basado en fuerza mayor o caso fortuito.

En consecuencia la responsabilidad del Banco sólo será exigible si el incumplimiento, modificación, deficiencia, suspensión, indisponibilidad o cancelación de la Aplicación o sus funcionalidades tienen su origen en causas imputables al Banco.

El Usuario será responsable en los siguientes supuestos:

a) Cuando el Usuario no utilice la Aplicación o sus funcionalidades de conformidad con las condiciones establecidas en este contrato, en particular, cuando recibidas las Contraseñas para su utilización no tome las medidas razonables a fin de proteger las mismas.

b) Cuando, en su caso, el dispositivo de firma electrónica, equipos del Usuario, terminales asociados a la Aplicación, tarjetas SIM, direcciones de correo electrónico y/o cualquiera de las Contraseñas fueran utilizadas por un tercero y el Usuario no haya efectuado la notificación al Banco de dicha utilización no autorizada sin demora indebida en cuanto tenga conocimiento de ello.

c) Cuando el Usuario haya incurrido en error al cursar la orden o petición correspondiente al Banco, y el mismo no fuese comunicado al Banco antes de la ejecución de la orden o petición.

d) Cuando se produzcan errores o fallos en la utilización de la Aplicación o sus funcionalidades por el usuario como consecuencia de un funcionamiento defectuoso del hardware, software, dispositivos o terminales del usuario, no facilitados por el Banco.

4.4.- SEGURIDAD

El Banco se reserva el derecho a eliminar, limitar o impedir el acceso a la Aplicación o a sus funcionalidades y/o a desactivar las Contraseñas, y, en general, a proceder al bloqueo de las mismas, por razones objetivamente justificadas relacionadas con la seguridad adoptada para el correcto funcionamiento de la Aplicación o sus funcionalidades y/o la sospecha de una utilización no autorizada o fraudulenta de las mismas.

El Banco informará al Usuario, mediante comunicación personalizada, de la eliminación, limitación, bloqueo o cualquier acción que implique impedir el acceso a la Aplicación o sus funcionalidades y/o a desactivar las Contraseñas, así como de sus motivos, salvo que dicha comunicación fuese contraria a la normativa vigente o resulte comprometida por razones de seguridad objetivamente justificadas.

El Usuario autoriza al Banco para que éste pueda:

a) Grabar y/o registrar en cualquier soporte las comunicaciones e instrucciones, ya sean telemáticas o telefónicas, derivadas de la utilización de la Aplicación y/o mantenidas como consecuencia de sus funcionalidades.

b) Requerir que determinadas operaciones sean confirmadas por escrito o de cualquier otra forma.

c) Abstenerse de ejecutar órdenes incorrectamente identificadas o sobre las que entienda que existen dudas en cuanto al ordenante o la operación solicitada.

4.5.- FIRMA TELEMÁTICA

La utilización de las Contraseñas por el Usuario tendrá la consideración de firma contractual, con el mismo valor que su firma manuscrita.

En consecuencia el envío de órdenes e instrucciones a través de la Aplicación tendrá la misma eficacia jurídica que la entrega al Banco del documento correspondiente, debidamente cumplimentado y firmado por el Usuario.

4.6.- MODIFICACIÓN DE CONDICIONES

BBVA se reserva el derecho a modificar, de forma parcial o total, las presentes Condiciones, así como a incluir otras nuevas. Las nuevas condiciones se mostraran al Usuario a través de la Aplicación, debiendo éste introducir las claves y contraseñas que la Aplicación le requiera y hacer clic en el botón ACEPTO. Todo ello una vez descargada la actualización, seleccionando el icono BBVA SmartPay en el dispositivo y antes de poder acceder a las funcionalidades de la Aplicación.

4.7.- COMUNICACIONES

Las comunicaciones del Banco al Usuario podrán realizarse por correo electrónico remitido a la dirección de correo electrónico facilitada por el Usuario al Banco, a través de la Aplicación o por cualesquiera otros medios telemáticos o electrónicos convenidos con el Usuario.

El usuario se obliga a notificar al Banco sus cambios de dirección de correo electrónico.

Las comunicaciones del Usuario al Banco podrán efectuarse a través de los sistemas que el Banco ponga a su disposición en la Aplicación o a través del Servicio de Atención al Cliente 902224466.

4.8. DURACIÓN

Las presentes condiciones tendrán una duración indefinida. Tanto el Usuario como el Banco podrán resolverlas en cualquier momento. El Banco lo comunicará al Usuario a través de la Aplicación con dos meses de antelación. El Usuario podrá resolverlo desinstalando la Aplicación.

La cancelación o desistimiento del contrato de afiliación a los sistemas de tarjetas de BBVA y/o del servicio SmartPay supondrá la cancelación de la Licencia de Software y del resto de servicios regulados en este Contrato. De la misma manera, los Servicios no se podrán cancelar de forma independiente, suponiendo la cancelación de uno de los Servicios la cancelación de este Contrato.

El Banco se reserva el derecho a suspender el acceso a la Aplicación o a alguna/s de sus funcionalidades, por razones objetivamente justificadas relacionadas con posibles fallos detectados en su funcionamiento que pudieran afectar al correcto desenvolvimiento de los servicios, informando de ello al Usuario, así como de sus motivos.

4.9.- PRECIO

Salvo que se indique lo contrario en las presentes condiciones, los servicios regulados en el Contrato no tendrán coste para el Usuario. No obstante, BBVA se reserva el derecho de introducir en el futuro alguna contraprestación, en la forma establecida en el apartado Modificación de Condiciones.

4.10.- CESIÓN

BBVA se reserva el derecho a ceder su posición contractual en el presente contrato, o parte del mismo, a una empresa filial o participada de BBVA, previa comunicación de tal circunstancia.

4.11.- CONDICIONES GENERALES

Se advierte expresamente por el Banco que las presentes condiciones han sido redactadas previamente por el mismo, por lo que aquellas que no recojan pactos de carácter financiero o que no vengan reguladas por una Disposición de carácter general o específico que las haga de aplicación obligatoria para el contratante o que no hayan sido objeto de una negociación específica, se consideran condiciones generales de la contratación, dejando constancia el contratante con el Banco de su aceptación expresa de las mismas y de su incorporación al contrato, de conformidad con la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de la Contratación.

4.12.- LEGISLACIÓN

La legislación española es aplicable a las presentes Condiciones.

ANEXO I.

TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y FIRMA DIGITALIZADA


Tómese su tiempo y lea atentamente este Anexo. No dude en pedirnos aclaraciones de lo que no entienda. Al final de este Anexo encontrará una explicación más detallada de los términos que encontrará señalizados con este símbolo , para facilitar su comprensión.

En el primer apartado le informamos para qué utilizará BBVA sus datos y qué derechos tiene Usted relacionados con su uso.

En el apartado Firma Digitalizada se regula la aceptación de documentos y contratos con firma digitalizada.

Asegúrese de que ha comprendido el contenido del Anexo.


I.- Tratamiento por BBVA de los datos personales de sus clientes

BBVA incorpora a sus ficheros los datos personales de sus clientes, incluidos los datos derivados de sus operaciones a través del Banco. BBVA gestiona estos ficheros de forma manual o automática. El responsable del tratamiento es BBVA, con domicilio en Bilbao (48005), Pl. San Nicolás 4.


  A.   Para qué utiliza BBVA los datos personales de sus clientes.

Usted autoriza a BBVA a tratar sus datos para las siguientes finalidades:

  1. Contratación de productos y servicios bancarios y/o financieros.

    • Gestionarle adecuadamente la contratación con el Banco de productos y servicios.

    • Controlar y valorar si hay riesgos, impagos o incidencias en los contratos entre Usted y BBVA.

    • Seguir su evolución financiera para prestarle adecuadamente los servicios financieros o asociados a la actividad del Banco, independientemente de la forma o medio que se utilice para ello.

    • Compartir con otros usuarios su nombre e imagen (para el caso de utilización del servicio de Botes y Planes de Ahorro).

  2. Publicidad y acciones comerciales.

    • Elaborar perfiles de cliente con fines comerciales, para ofrecerle productos o servicios bancarios y/o financieros de BBVA o de terceros, asociados a la actividad del Banco, y con fines de análisis de riesgos para futuras operaciones.

    • Realizar y gestionar los contactos comerciales que Usted mantenga con el Banco y/o de elaboración de informes comerciales, estadísticas, encuestas y estudios de mercado.

    • Incluirle en programas de fidelización y en sorteos, incluido el envío de información detallada sobre dichos programas y sorteos y su resultado.

    • Elaborar estadísticas y perfiles, según sus hábitos de utilización de las tarjetas, cuentas y cualquier producto o servicio contratado con el Banco, para ofertarle productos y servicios, promociones o descuentos que puedan interesarle. Los productos y servicios pueden ser del Banco o de terceros, asociados a la actividad del Banco.

    • Enviarle a través de cualquier medio, incluso por correo electrónico, medios de comunicación telemáticos, electrónicos, redes sociales, páginas web u otro medio de comunicación electrónica equivalente, información sobre productos, actividades, servicios y ofertas (a) del Banco; (b) de terceros asociados a la actividad del Banco de las siguientes categorías: productos financieros y parabancarios , viajes, automoción, telecomunicaciones, seguridad, informática, educación, inmuebles, productos de consumo, ocio y tiempo libre, servicios profesionales y servicios sociales; y

    • Usted consiente que BBVA comunique sus datos de identificación y de contacto a las siguientes empresas asociadas a la actividad del Banco para las finalidades descritas en el apartado anterior:

    • a. BBVA Renting, S.A., BBVA Autorenting, S.A., BBVA Asset Management, S.A. SGIIC, BBVA Servicios, S.A.U. y BBVA Mediación, Operador de Banca Seguros Vinculados, S.A, todas ellas con domicilio en Madrid, calle Azul nº 4 (28050);

    • a Anida Operaciones Singulares, S.A.U. con domicilio en Madrid (28037) Calle Julián Camarillo nº4;

    • a BBVA Seguros, S.A. Seguros Y Reaseguros, con domicilio en Bilbao (48001), Vía Diego López de Haro, 12;

    • a BBVA Data & Analytics, S.L. Unipersonal, con domicilio en Madrid (28050), Calle María Tubau 10;

    • a BBVA Pensiones S.A. EGFP y Gestión de Previsión y Pensiones EGFP S.A., con domicilio en Madrid (28002), Calle Clara del Rey, nº 26 Planta Baja;

    • a Altura Markets, S.V., con domicilio en Madrid (28033), Calle Vía de los Poblados, Nº3, Bloque 2 Planta 1.

    • Usted puede negarse a que se utilicen sus datos personales para las finalidades de este apartado 2 en el momento de contratar con el Banco de forma gratuita mediante el envío de un email con su nombre, apellidos, DNI y número de teléfono móvil a nopublicidad@bbva.com

  3. Otras finalidades.

    1. Solicitudes de operaciones bancarias.

      BBVA conservará durante 6 meses los datos del Cliente relativos a las solicitudes de operaciones bancarias que figuran en los ficheros del Banco, los que aporta en el presente documento y los que aporta en las propias solicitudes de operaciones bancarias (incluidos los documentos y los datos relacionados con esas solicitudes), para tramitarlas adecuadamente y para evitar duplicidad de gestiones ante nuevos planteamientos.

      Los datos y la documentación de la solicitud se cancelarán y destruirán por el Banco a los 6 meses desde la misma si no se llega a formalizar ninguna operación. Como excepción, para cumplir con la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, si no se formaliza ninguna operación porque el Banco la deniega, se conservará la solicitud, su documentación y los datos durante 10 años.

      Usted autoriza a BBVA a que utilice los datos de sus operaciones bancarias ya canceladas, incluidos los relativos a la evolución de los pagos de dichas operaciones, a los solos efectos de gestionar las solicitudes.

    2. Información a la CIRBE.

      BBVA comunica los riesgos de las operaciones con sus clientes a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), junto con sus datos personales y en su caso, su condición de empresario individual .

      Usted autoriza a BBVA a que consulte los datos del Cliente que figuren en la CIRBE cuando solicite una operación de financiación.

    3. Información a empresas de solvencia patrimonial o crédito de obligaciones dinerarias.

      BBVA puede comunicar los datos de las deudas del Cliente a las empresas de solvencia patrimonial o crédito de obligaciones dinerarias, siempre que concurran los siguientes requisitos:

      • Que se trate de una deuda cierta, vencida y exigible que haya resultado impagada.

      • Que no hayan transcurrido 6 años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si esta fuera de vencimiento periódico.

      • Que BBVA le haya solicitado previamente el pago.

    4. Comprobación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Usted autoriza a BBVA a que introduzca en la página web de la Agencia Tributaria el código seguro de verificación que aparece en sus copias de la declaración de IRPF si necesita comprobar que coinciden con la auténtica.

    5. La legislación de algunos países o algunos acuerdos firmados entre países obligan a los bancos, a los proveedores de servicios de pago, a los sistemas a través de los que se tramitan operaciones de pago y a los prestadores de servicios tecnológicos relacionados con estas operaciones a dar información sobre las operaciones de pago a las autoridades de otros países (dentro y fuera de la Unión Europea) para luchar contra la financiación del terrorismo y otras formas graves de delincuencia organizada y para prevenir el blanqueo de capitales.

    6. Disociación de datos.

      El Banco puede utilizar los datos derivados de su relación con Usted de forma disociada para hacer análisis y estudios estadísticos o de mercado que usará y explotará en beneficio propio o de tercero.

    7. Comprobación de actividad económica y vida laboral.

      Usted autoriza a BBVA para que en su nombre pueda solicitar a la Tesorería General de la Seguridad Social información de su actividad económica para poder realizar la comprobación a la que está obligada por la ley de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Cuando sea el propio Cliente el que facilite a BBVA el código de acceso online a su informe de Vida Laboral, estará autorizando a descargar y utilizar dicha información para poder verificar su actividad laboral. El Banco no utilizará esta información para ninguna otra finalidad.


  B.   Utilización por BBVA de la información de sus Clientes tras finalizar la relación contractual.

Los datos personales de los Clientes de BBVA podrán ser utilizados por el Banco, una vez finalizada la relación contractual, o la operación en la que se proporcionaron, durante el plazo de dos años, para fines de publicidad y acciones comerciales del apartado I.A.2., si Usted tiene vigente algún otro contrato con BBVA.

Extinguidas todas las relaciones contractuales con el Banco dichos datos sólo se podrán utilizar durante el plazo citado de dos años para las finalidades previstas en los puntos 4 y 5 de apartado I.A.2 de este documento relativo a publicidad y acciones comerciales.


  C.   Derechos del cliente.

Usted puede enviar estas solicitudes para ejercitar sus derechos al Servicio de Atención al Cliente del Grupo BBVA, Apartado de Correos 1598, 28080 Madrid, correo electrónico serviciodeatencionalcliente@bbva.com o presentarlas en cualquiera de las oficinas de BBVA. El ejercicio de estos derechos es gratuito.


II.- Firma digitalizada

Usted o su representante autorizan a BBVA a que recoja, mediante dispositivos que digitalicen la escritura, su firma en cualquier documento que suscriba con BBVA, con ocasión de las relaciones que mantiene o pueda mantener con BBVA, incluidos los documentos necesarios para la contratación de productos y servicios, entre Usted y el Banco.

Además, la firma digitalizada, tendrá también como finalidad su utilización por el Banco para comprobar las firmas manuscritas o digitalizadas de Usted o de su representante que figuren en cualquier documento referido a productos y/o servicios del Banco, así como para identificarle cuando sea preciso en la gestión y desarrollo de las relaciones comerciales y/o contractuales. La firma digitalizada incorporada en los citados documentos tendrá el mismo valor que la firma manuscrita en papel.

La firma digitalizada contemplada en este apartado se configura como un elemento esencial para la prestación de servicios, gestión y desarrollo de las relaciones comerciales y contractuales, por lo que si Usted decide revocar su autorización y/o aceptación, facultará al Banco para dar por terminados los contratos en los que se hubieran estipulado servicios o funcionalidades que exijan la comprobación de firmas y la identificación de Usted y su Representante.

No obstante lo anterior, cuando el Banco le ofrezca este procedimiento de firma de documentos, Usted decidirá en cada momento la utilización o no de la firma digitalizada.

El dato de su firma digitalizada queda sujeto al tratamiento de datos personales.


III.- Glosario

Tratamiento de datos personales:

Procedimientos de solicitud, grabación, conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación de datos personales y entrega de los mismos a otras personas.

Datos Personales:

Información que permite identificar a una persona física.

Fichero:

Conjunto organizado de datos personales.

Responsable del tratamiento:

Persona o empresa que decide cómo se usan los datos personales de sus clientes.

CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España):

Servicio público que gestiona una base de datos de préstamos, créditos, avales y riesgos entre las entidades financieras y sus clientes.

Perfiles de cliente:

Clasificación de los clientes en función de la información que el Banco obtiene de ellos (como por ejemplo edad, hábitos…).

Productos parabancarios:

Son productos parabancarios, entre otros, el leasing, el renting, el confirming y el factoring.

Empresario individual:

Persona física que tiene una actividad económica o profesional propia, fuera de la dirección y organización de otra persona.

Empresas de solvencia patrimonial y crédito de obligaciones dinerarias:

Empresas que gestionan una base de datos con información sobre pago de deudas.

Disociación de datos:

Utilización de datos personales para obtener información que no permita identificar a ninguna persona.

Firma digitalizada:

Representación gráfica de la firma manuscrita que se realiza sobre una tableta digitalizadora permitiendo que los documentos sean firmados electrónicamente por los clientes del Banco.


Al descargar la aplicación SmartPay de BBVA Ud. reconoce que previamente ha recibido de BBVA, leído, y comprendido los términos y condiciones del contrato de afiliación a los sistemas de tarjetas.

La versión vigente de las presentes Condiciones en cada momento podrá ser consultada en la opción del menú “Configuración/Aviso Legal”.

25 de enero de 2017